lunes, 5 de abril de 2010

Sistemas de Informacion que podrian utilizarse en la carrera Comunicacion Social

Sistema de Informacion para Internet
La Web

En Internet cualquier persona puede informar, por eso, aparte de la formación periodística profesional y el apego a la ética, pilares básicos del periodismo, en Internet, el periodista deberá mostrar otras aptitudes para diferenciar su trabajo del resto de contenidos.

- Conocer el sistema de comunicación y características de Internet.
- Conocer los distintos lenguajes: sonido, imagen, vídeo, texto y otros recursos multimedia.
- Tener capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada, referenciada y contrastada. El contenido debe ser fiable y factible de convertirse en conocimiento.
- Tener criterio para seleccionar y relacionar todos los formatos de información: gráficos, enlaces, bancos de fotos, etc.
- El periodista digital deberá tener excelente redacción y ser un interlocutor para el usuario; es decir, un comunicador activo.
- La veracidad y calidad del trabajo del periodista lo avalarán en el caos informativo de Internet y frente al resto de usuarios informantes.
- Ser versatilidad para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas.
- Demostrar su capacidad para trabajar con otro tipo de profesionales como diseñadores, programadores o ingenieros.
- Mostrar disposición para ser corregidos por los usuarios e integrarlos como fuentes para la elaboración de contenidos.
- Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores web, ftp, funcionamiento de Internet, scaneo, tratamiento de imágenes, correo electrónico

No hay comentarios: